ACTIVIDAD DE RECUPERACION

Programa de Clases

TEMA Nº 1
LAS RELACIONES INTERNACIONALES COMO OBJETO DE ESTUDIO.
La sociedad internacional. Características. Elementos de evolución. Especificidades institucionales. Las Relaciones Internacionales. Definición. Niveles de análisis: sistema y actores; relacional e institucional. Concepciones y teorías sobre las Relaciones Internacionales. Paradigmas y tradiciones de pensamiento. Exposición crítica de las principales corrientes. La guerra como problema social y origen de la disciplina. Historia diplomática y derecho internacional. Disciplinas Tradicionales de la Sociedad Internacional.

TEMA Nº 2
TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
Principales tradiciones de pensamiento. Controversias Científicas en la tradición teórica. Paradigmas o Mapas Mentales. Realismo y Guerra Fría. Transnacionalismo y problemas globales. Estructuralismo y subdesarrollo. Evolución Reciente de la Teoría. Discurso dominante. Criticas. Nuevo Orden Mundial.
TEMA Nº 3
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Sociedad vs Comunidad. Características de la Sociedad Internacional. La Lógica del Poder en la Sociedad Internacional Global.

TEMA Nº 4
EL SISTEMA INTERNACIONAL
Los actores internacionales. El sistema de estados. Soberania y território. Estados frente a estados. Estados ricos vs estados pobres. Estados armados. La noción de jerarquia. intangibilidad del poder. Las reglas del juego. Las potencias (definición y clasificación). Las Organizaciones Internacionales. Evolución histórica de las organizaciones internacionales. Concepto de organización internacional: Definición. Clasificaciones. Análisis institucional de las organizaciones internacionales. Participación y estructura. Competencias y actos. Análisis funcional de las organizaciones internacionales. Funciones como actor internacional. La cuestión de la autonomía respecto de los Estados. Las Fuerzas Transnacionales. Las ONG. Credibilidad y Centralización. Las Empresas Transnacionales. La Estructura del Sistema Internacional. El Proceso del Sistema Internacional. El conflicto la cooperación

TEMA Nº 5
Evolución histórica del sistema internacional
El sistema internacional clásico (1648-1789): el modelo de Westfalia. El sistema internacional de transición (1789-1945): los modelos de Viena y Versalles. El sistema internacional después de la Segunda Guerra Mundial (1945): el modelo de la Carta de las Naciones Unidas. El sistema internacional después de 1989: ¿crisis del modelo de legitimidad?.

Primer Debate. Realismo-Idealismo
TEMA Nº 6
El modelo estatal en las Relaciones Internacionales.
Estado y Poder. Los elementos constitutivos del Estado. Estado, nación y pueblo. El reconocimiento de Estados. La distribución del poder en el sistema internacional. Factores condicionantes del poder del Estado. Elementos tradicionales o clásicos. Nuevos elementos de poder. El ejercicio del poder en el sistema internacional.
TEMA Nº 7
EL REALISMO POLITICO.
Fundamentos teóricos, elementos básicos, evolución y perspectivas. El poder. Definición. Elementos del poder. Dimensiones del poder. Principales actores.

TEMA Nº 8
EL IDEALISMO POLITICO.
Fundamentos teóricos. Principios y variantes. Idealismo subjetivo o trascendental. Idealismo objetivo. Neokantismo. Teoría metafísica. Origenes Marxismo y Socialismo Nacional. La Paz Perpetua.

TEMA Nº 9
LOS APORTES CLÁSICOS.
Neorrealismo. Neoliberalismo institucional. Realpolitik. El Pragmatismo. Principales actores.

Segundo Debate. Cientificistas-Tradicionalistas
TEMA Nº 10
EL CIENTIFICISMO. POSITIVISMO.
Fundamentos teóricos. Evolución y perspectivas. La ley de los tres Estados. El carácter social del espíritu positivista. Epistemología positivista. Epistemología hermenéutica. El psicologismo. La Toma de Decisiones. Modelo de Toma de Decisiones. Criticas.

TEMA Nº 11
LA TEORIA DE LOS JUEGOS.
Fundamentos teóricos. Elementos básicos, evolución y perspectiva. Tipo de Juegos. El dilema del prisionero. Teoría de la Paz Democrática.

TEMA Nº 12
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS.
Visión sistema de las relaciones internacionales. El sistema internacional contemporáneo.

Tercer Debate. Realismo-Transnacionalismo
TEMA Nº 13
LA GLOBALIZACIÓN Y LA MUNDIALIZACION.
Agendas internacionales. Agenda militar. Agenda económica. Agenda global. La pax americana. Guerra a distancia. Seguridad Nacional vs Derecho Internacional. Intervencionismo benevolo. La guerra asimetrica. Desigualdad, Pobreza y Desarrollo. La desigualdad y la pobreza. La reducción de la pobreza. Los objetivos del milenio. Comercio, ayuda y flujos financieros. Socialismo del siglo XXI vs Capitalismo con rostro humano. Medio Ambiente. Amenazas ambientales. De Estocolmo a Johannesburgo. Calentamiento global. Combustible ecológico. Éxito o fracaso de la política internacional del medio ambiente.

TEMA Nº 14
EL DEBATE NEORREALISMO-NEOLIBERALISMO.
Los antecedentes del diálogo. El debate realismo-transnacionalismo. la crisis del sistema de Bretton-Woods, la crisis del petróleo y el aparente declive de la hegemonía estadounidense en el sistema internacional. Fracturas del Sistema Internacional. a) este – oeste b) centro – periferia

TEMA Nº 15
LA FORMULACIÓN KEOHANE.
Integración de las teorías provenientes de la tradición realista y de la tradición liberal en un enfoque multidimensional. El acercamiento de posiciones. Consecuencia de la reformulación del realismo en neorrealismo El enfoque transnacionalista en (neo)liberalismo institucional.

Cuarto Debate. Racionalismo - Reflectivismo
TEMA Nº 16
TEORÍA CRÍTICA SOCIOLÓGICA DE LA LLAMADA ESCUELA DE FRANKFURT.
Distinción entre “teoría tradicional” y “teoría crítica” de Max Horkheimer. Distinción de Jürgen Haberlas.

TEMA Nº 17
POSTMODERNISMOS.
El análisis genealógico concebido por Foucault (a partir de Nietzsche). Críticas a la teorización convencional en Relaciones Internacionales. Soberanía/anarquía, dentro/fuera, identidad/diferencia, inclusión/exclusión, universalidad/particularidad. Clásicos reinterpretados desde la óptica postmoderna y en relación a su pensamiento internacional han sido Freud, Vico, Marx, Weber y Nietszche.

TEMA Nº 18
FEMINISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES.
a) el feminismo liberal, b) el feminismo socialista/marxista, c) el feminismo radical

TEMA Nº 19
EL CONSTRUCTIVISMO Y LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL.
Origen y planteamiento. Desarrollo empírico. El renovado interés por la perspectiva de la “sociedad internacional”. La sociedad internacional como perspectiva de análisis. La actualidad de la perspectiva de la sociedad internacional